Oficio y Técnica

OFICIO

El tejido en mostacilla es un oficio que consiste en insertar mostacillas sobre hilo, este se puede realizar en telar o a mano alzada es decir solo con agujas. Las mostacillas son cuencas hechas en vidrio de diferentes tamaños, traídas de la República Checa (Marca preciosa) y Japón (Marca Miyuki) , las cuales se pueden encontrar de distintos tamaños, de diversos colores y referencias como mostacillas, delicas, canutillos, cuencas etc . En cuanto a los hilos para realizar el tejido, este varía según la técnica, en el que podemos encontrar hilo marroquinero, hilo Miyuki e hilo nailon.

Este oficio es considerado como tejido ancestral, puesto que ha sido aprendido de generación en generación en las comunidades indígenas kamëntsá (Putumayo), Huitoto (Amazonas) y Emberas (Región Pacifico), y su trabajo es considerado como artesanía étnica pues estas tienen diseños simbólicos y sagrados que representan la esencia de su cultura y sus creencias.




TÉCNICA

En Dajall usamos tres tipos de técnicas entre las que se destacan:
  • Técnicas convencionales: Se utiliza el telar con puntillas y la técnica peyote.
  • Técnica Dajall o de dobleces: Esta consiste en doblar un tejido plano, formando figuras triangulares, cuadradas o rectangulares.

PRODUCCIÓN

Para el desarrollo de cada uno de nuestros productos, en Dajall tenemos en cuenta los siguientes aspectos:
  • Producto: Creación del diseño (a mano o en computador) y selección de la paleta de colores que va a utilizarse.
  • Ambiente: Trabajar siempre en un lugar iluminado.
  • Materiales: Disponibilidad de mostacillas, hilo, telar, agujas para mostacilla larga y pequeña.
  • Tiempo: En promedio, la elaboración de una pieza con minuciosos acabados puede tardar entre uno y tres días.